TEMA:
Repaso del vocabulario visto durante el curso a través del elemento sociocultural como es “Le petit Nicolas”
CONTENIDOS:
1. Bloque 1: escuchar, hablar y conversar:
- Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad.
- Pronunciación cuidada, en la interacción y expresión oral en clase.
- Producción de palabras y mensajes orales con intención comunicativa mediante la dramatización.
- Escucha y comprensión del contenido que se escucha.
- Valoración de la lengua extranjera como elemento de comunicación.
2. Bloque 2: leer y escribir:
- Lectura de textos en silencio y en voz alta, tanto del vocabulario como de frases cortas trabajadas previamente en clase para la posterior dramatización.
- Expresión oral (entonaciones, matices) que se logrará a través de la lectura dramatizada de los textos propuestos.
- Comprensión lectora a través de la acción dramática.
- Utilización del soporte digital para visionar la obra.
3. Bloque 3: conocimiento de la lengua:
Conocimientos lingüísticos:
- Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados tanto en la expresión oral, como en la lectura en voz alta.
- Comprender y representar la obra de teatro.
- Identificación y utilización del vocabulario básico y expresiones que aparecen en la obra.
Léxico:
- Los alumnos describirán situaciones, se presentarán expresarán gustos, relatarán acontecimientos, harán preguntas y emitirán respuestas a través de la dramatización.
Contenidos previos que serán repasados y utilizados:
- Adjetivos calificativos (grand/e, petit/e, gross/e,)
- Colores: rouge
- Los miembros de la familia (le père, la mère, la grand-mère, gendre, mari…)
- Las profesiones: charcutier, boucher, boulanger, pâtissier, marchand de jouets.
- Animales : le lapin, le lion, la girafe, l'éléphant, la zèbre, le singe, le tigre
- Habitaciones y muebles de la casa: chambre, salón, sofá, lit
-Instrumentos musicales: la guitare, la trompette, le tambour, la flûte.
Nuevos contenidos
- Nuevos adjetivos para la descripción: amusant/e, chouette, content/e, serieux/euse, fièr/e.
Gramática:
Contenidos previos:
- Conjugación de los Verbos: être, avoir y algunos acabados en “–er”en presente, pasado y futuro próximo.
- Significado de los verbos : sortir, arriver, venir, aimer, dormir, mettre, jouer, acheter.
- Negación: ne…pas
-Jouer de...
- pronombres posesivos: mon, ma, mes, notre...
- Expresión sobre gustos: je l´aime…, je préfére...
- Expresiones cotidianas y de cortesía: Salut, Bonjour/Bonsoir, À tout á l´heure, Ça va?, Merci.
Contenidos nuevos:
- Significado de verbos: laisser, transporter, féliciter, se plaindre, déranger,
- Expresiones cariñosas: Mon petit chou, Mon ange, mon lapin, chéri
- Expresiones cotidianas : Tais-toi, Tu le gâtes beaucoup, jamais de la vie, donnez moi un bisou,Tu as fait une bêtise?
- La negación : N’est-ce pas
Reflexión sobre el aprendizaje:
Se hará a través del visionado de la grabación de su tarea final. Los alumnos tendrán la posibilidad de reflexionar sobre lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica.
Los puntos sobre los que motivaremos la reflexión serán:
- La correspondencia entre lo que dicen y lo que hacen en escena.
- La memorización de sus enunciados.
- La expresión oral, la pronunciación y la fonética de los elementos trabajados.
- Superación de las inhibiciones en los intercambios comunicativos que se producen a la hora de interpretar la obra de teatro.
4. Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia sociocultural:
- « Le Petit Nicolas » como personaje célebre francés.
NIVELES A LOS QUE SE PUEDE APLICAR:
La actividad está diseñada para sexto curso, tercer ciclo de Primaria.
OBJETIVOS:
- Despertar en el alumno el interés por el aprendizaje de una lengua extranjera.
- Reforzar los conocimientos adquiridos en actividades previas por medio de la utilización de las nuevas tecnologías.
- Recordar e integrar el léxico y las estructuras gramaticales ya conocidas con las nuevas trabajadas en esta actividad.
- Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y comunicarse en la lengua extranjera.
- Preparar y memorizar una adaptación del teatro de “Le petit Nicolas”.
- Repasar el vocabulario aprendido y ampliarlo con nuevas palabras.
- Comprender la obra teatral representada y mostrar una actitud positiva ante la lengua extranjera.
DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:
Esta actividad pertenece a una Unidad Didáctica en la que se retoman y se vuelven a repasar contenidos tratados en Unidades previas. La idea es recoger en nuestra Programación de Francés, cada tres Unidades Didácticas, una de repaso, donde los alumnos puedan refrescar esos conocimientos que van aprendiendo en el transcurso del año y no dejarlos en el olvido.
Es además una oportunidad para prácticar el idioma en distintas situaciones de comunicación y despertar la creatividad de los alumnos, fomentar sus dotes artísticas o por lo menos ayudarles a perder esa timidez que tanto cuesta evitar a esas edades.
La Unidad, donde se ubica esta actividad, además de repasar, introduce un elemento socio-cultural " le Petit Nicolas", un personaje muy conocido en la Literatura Infantil francesa que a la vez, mediante sus historias nos muestra detalles y costumbres de la vida cotidiana en Francia.
Podemos considerar que esta Unidad es como una tarea final que une los contenidos de tres unidades, una referida a la familia, otra a los animales, y una última referida a mostrar la preferencia que integra otros conocimientos previos como los instrumentos musicales, colores, números...
TEMPORALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Está programada para ser realizada a finales del tercer trimestre, cuando los alumnos han asimilado esos contenidos y se manejan medianamente en su comunicación oral.
Primera sesión:
Se iniciará con las rutinas diarias, saludo, puesta de la fecha en la pizarra, por supuesto todo en Francés y se explicará a los alumnos los objetivos y el tema que se van a trabajar en la Unidad.
A continuación y para motivar a los alumnos hacia el tema les mostramos el teaser de la película " le Petit Nicolas" que actualmente está en el cine.
Después dejaremos a los alumnos unos libros, cuentos y tebeos de "Le Petit Nicolas"en francés para que se metan en su mundillo y motivarles hacia la tarea que les queda por delante.
Segunda Sesión:
En esta sesión la profesora va a presentar esas pequeñas historias teatrales de la vida cotidiana de“Le Petit Nicolas”, que ella misma ha seleccionado y adaptado al nivel de los alumnos, con el objetivo de repasar los contenidos de las Unidades previas y por ese motivo no ha dejado la elección en manos de los alumnos, que podría ser interesante en otro tipo de actividad.
Tras las actividades de rutina y recordar a los alumnos las historias de “le Petit Nicolas” que vieron en la clase anterior, les proponemos que ha llegado el momento de conocer más aventuras de nuestro nuevo amigo y que vamos a descubrirlas entre todos.
Pedimos atención e invitamos a nuestros alumnos a acompañarnos y a sentarse con nosotros en el círculo de lectura (un rincón al fondo del aula de Francés que habremos habilitado para tal fin, decorado con personajes de comic, libros, cuentos franceses y murales realizados por los alumnos en el transcurso del año), de tal forma que todos estemos más cerca y en un ambiente más apropiado para disfrutar de la lectura.
La profesora, ayudándose con gestos, entonación de voz, pausas y silencios, leerá una de las historias, parando cuando crea oportuno para plantear una cuestión que haga reflexionar a los alumnos sobre algún tema dado, palabra nueva (qué puede significar por el contexto) o para preguntar por qué puede actuar Nicolas de ese modo, despertar intriga para mantener la atención de sus alumnos y hacerles participar desde un primer momento, a la vez que le proporciona una información del nivel de comprensión de los alumnos y de la cantidad de contenidos , trabajados anteriormente, que recuerdan.
Una vez que ha realizado la primera lectura, por supuesto en Francés e interpretando a los distintos personajes, la maestra les pedirá, por ejemplo, si habla de su padre que digan qué otros miembros de la familia conocen y así irá haciendo un recorrido por los contenidos propuestos, trabajando comprensión y expresión oral.
Tras sacar oralmente el máximo partido a la historia, la maestra entregará el texto escrito a sus alumnos y lo leerán teatralmente entre todos, haciendo hincapié en el tono, ritmo y correcta pronunciación, trabajando la comprensión escrita y expresión oral.
Al finalizar con una historia, con emoción, la profesora dirá que van a conocer otra aventura del amigo Nicolas y se realizará el mismo proceso sucesivamente con el resto de obras de teatro.
La actividad trabaja los textos, antes de formar los grupos y asignar las historias, porque pretendemos que todos los alumnos se beneficien del repaso de todos los contenidos y no solamente de los de una. Por tanto, se entregará a cada alumno una copia de todas las historias. La obra de teatro que hemos representado es la siguiente.
La visite de mémé
Personnages :
Nicolas
Mémé
Maman
Papa
- Nicolas: Je suis très content, parce que mémé vient à la maison. Mémé est ma grand-mère. Je l’aime beaucoup. Papa sort plus tôt de son travail pour chercher mémé. Mais mémé est arrivée toute seule en taxi.
- Maman: Maman! il est tôt !
- Mémé: Oui, j’ai pris le train de 15 h, c’est pour ça. Tu as beaucoup grandi, mon lapin! Tu es un vrai petit homme ! Donne-moi un bisou. J’ai des surprises pour toi dans ma valise! Et ton mari, où est-il?
- Maman: Il est à la gare, le pauvre.
(Mémé Ça l’a fait beaucoup rire, ça, et elle rigolait encore quand Papa est arrivé).
- Papa : Salut à tous !
-Mémé : Bonjour ! ça va ?
- Papa : oui, oui, ça va...
- Nicolas: Mémé! Mémé! Et les cadeaux?
- Maman: Nicolas! Tais- toi!
- Mémé: Mais il a raison, seulement mon petit ange, les cadeaux sont dans ma valise, mais ma valise est très lourde et ma valise est au taxi. J’ai pensé, gendre, que vous pourriez aller la chercher...
(Papa a regardé mémé, et il est ressorti sans rien dire. Quand il est revenu, il avait l’air un peu fatigué. C’est que la valise de mémé était très lourde et très grosse, et Papa devait la porter avec les deux mains)
- Papa: Qu’est-ce que vous transportez dans la valise? Des dictionnaires?
- Nicolas: Un jeu de l’oie (j’en ai déjà deux), un ballon rouge et une petite auto. Merci, méme!
- Maman: Mais tu le gâtes beaucoup!
- Mémé: Trop gâté, mon Nicolas? Mon petit chou? Mon ange? Jamais de la vie! Fais- moi un bisou, Nicolas
- Mémé: Où est-ce que je vais dormir?
- Maman : Le lit de Nicolas est trop petit. Il y a, bien sûr, le sofa du salon, mais tu serais mieux dans la chambre.
- Mémé: Mais non, mais non. Je serai très bien sur le sofa. J´ai mal au dos, mais seulement un peu.
- Maman: Non, non, non! Tu ne peux pas dormir sur le sofa ! N’est-ce pas, chéri?
- Papa, (en regardant Maman et l’air très fatigué) Non, bien sûr que non.
- Nicolas : Bonsoir à tous !!!
- Maman : Bonsoir !
- Mémé : Bonsoir mon petit ange !
- Papa : Bonsoir... !
FIN
Además de esta pequeña obra de teatro, se podrían llevar a la clase las siguientes adaptaciones:
La tómbola
Personnages:
Clotaire
Nicolas
Geoffroy
Alceste
Rufus
Maman
(A la fin de la classe, aujourd’hui)
- Alceste : L’école organise une tombola et le numéro qui sorte gagne un prix. Le prix est un vélo.
Rufus: Oui, et pour gagne le prix nous devons vendre des billets. Le billet vaut un euro.
- Clotaire: Je vais vendre les billets à ma tante et mon oncle, ma grand-mère et mon grand-père…et aux voisins !
- Geoffroy: Je vais vendre tous les billets à mon père et ma mère. Ils sont très riches.
- Rufus: Ah oui, mais comme ça, ce n’est pas de jeu. Le jeu est de vendre les billets à des gens qu’on ne connait pas.
- Geoffroy : Mais non, ce n´est pas vrai!. Tu peux vendre les billet à qui tu veux
- Alceste: Moi, je vais vendre mes billets au charcutier, au boucher, auboulanger et aupâtissier. Nous sommes de très bons clients.
- Nicolas: Je suis d’accord avec Geoffroy. Le mieux c’est de vendre les billets à nos pères.
- Clotaire: Je vais à l’école, parce que j’ai oublié mon carnet de billets sur ma table.
(Nous sommes tous partis chez nous. Je suis entré dans la maison en courant avec mon carnet de billets a la main.)
Partie 2
- Nicolas: Maman! Maman! Papa est là?
- Maman: Non, Papa n’est pas là. Qu’est-ce que tu veux? Tu as fait une bêtise?
- Nicolas: Mais non, c’est parce qu’il va m’ acheter des billets et le prix est un vélo et c’est une tombola.
- Maman (m’a regardé, en ouvrant de grands yeux étonnés, et puis elle m’a dit) Je ne comprends pas Nicolas. Tu parles avec ton père quand il sera là. Monte faire tes devoirs.
- Nicolas: A tout à l’heure, maman!
FIN
Personnages :
Maìtresse
Agnan
Alceste
Nicolas
Maman
Aujourd'hui, je suis le meilleur en classe. Parfaitement. Agnan est le premier de la classe, ça ne lui a pas plu de ne pas ètre le meilleur pour la dictée.
- Maîtresse : Nicolas, sept fautes, Agnan, sept fautes et demie. Tu n’as pas mis l’accent sur le « où » où il fallait le mettre.
- Agnan : Ce n’est pas juste. L’accent, j’allait le mettre, mais j’ai été dérangé.
- Maîtresse :Tais-toi
- Agnan : Je vais me plaindre à mon papa et mon papa va se plaindre au directeur.
- Maîtresse : Tais-toi ou je vais te mettre au piquet.
(À la sortie de l’école...)
- Alceste : Tu veux venir à la boulangerie regarder la vitrine et acheter du chocolat?
- Nicolas : Je dois rentrer vite à la maison.
- Alceste : Ben quoi, parce que tu es le meilleur en dictée tu veux plus jouer avec nous ?
(À la rentrée à la maison...)
- Nicolas : maman, je suis le meilleur. Regarde ma dictée : Dans le zoo, ils habitent le lion, la girafe, l’éléphant, le singe, la zèbre et le tigre...
- Maman : Je suis très fière de toi. Papa sera content aussi. Je vais faire un gâteau au chocolat pour le dessert.
Personnages :
Nicolas
Marchand de jouets
Papa
Maman
Comme j’avais fait très peu de bêtises cette semaine, papa m’a donne des sous et il m’a dit...
- Papa : Va chez le marchand de jouets et achète-toi ce que tu veux.
(Chez le marchand de jouets)
- Marchand : Qu’est-ce que tu veux, mon petit ?
- Nicolas : Je veux cette trompette.
- Marchand : Tu ne préféres pas jouer de la guitare, du tambour où de la flûte.
- Nicolas : Non, j’aime bien la trompette, mon papa sera content.
(Nicolas entre à la maison en soufflant dans la trompette)
- Papa : Tu as acheté une trompette. J’aurais dû m’en douter.
- Maman : (elle est sortie de la cuisine en courant) Qu’est-ce qu’il y a ? Où as-tu trouvé ça ? Qui est l’inconscient qui t’a donné ce jouet ?
- Nicolas : Papa m’a acheté la trompette.
- Maman : Je te félicite pour ta bonne idée.
- Papa : Les choses ne se sont pas passées exactement comme ça.
- Nicolas : Vraiment, c’est une bonne idée, je te félicite aussi, papa.
- Maman : Va jouer dehors, je veux parler à papa.
Como ejemplos de los treatros que se pueden llevar a la clase hemos colocado los teatros anteriores, pero el número de obras de teatro y sus personajes variará en función del número de alumnos que tengamos en la clase.
Bibliografía de las adaptaciones:
Le meilleur en classe
Personnages :
Maìtresse
Agnan
Alceste
Nicolas
Maman
Aujourd'hui, je suis le meilleur en classe. Parfaitement. Agnan est le premier de la classe, ça ne lui a pas plu de ne pas ètre le meilleur pour la dictée.
- Maîtresse : Nicolas, sept fautes, Agnan, sept fautes et demie. Tu n’as pas mis l’accent sur le « où » où il fallait le mettre.
- Agnan : Ce n’est pas juste. L’accent, j’allait le mettre, mais j’ai été dérangé.
- Maîtresse :Tais-toi
- Agnan : Je vais me plaindre à mon papa et mon papa va se plaindre au directeur.
- Maîtresse : Tais-toi ou je vais te mettre au piquet.
(À la sortie de l’école...)
- Alceste : Tu veux venir à la boulangerie regarder la vitrine et acheter du chocolat?
- Nicolas : Je dois rentrer vite à la maison.
- Alceste : Ben quoi, parce que tu es le meilleur en dictée tu veux plus jouer avec nous ?
(À la rentrée à la maison...)
- Nicolas : maman, je suis le meilleur. Regarde ma dictée : Dans le zoo, ils habitent le lion, la girafe, l’éléphant, le singe, la zèbre et le tigre...
- Maman : Je suis très fière de toi. Papa sera content aussi. Je vais faire un gâteau au chocolat pour le dessert.
FIN
Je suis très bon
Personnages :
Nicolas
Marchand de jouets
Papa
Maman
Comme j’avais fait très peu de bêtises cette semaine, papa m’a donne des sous et il m’a dit...
- Papa : Va chez le marchand de jouets et achète-toi ce que tu veux.
(Chez le marchand de jouets)
- Marchand : Qu’est-ce que tu veux, mon petit ?
- Nicolas : Je veux cette trompette.
- Marchand : Tu ne préféres pas jouer de la guitare, du tambour où de la flûte.
- Nicolas : Non, j’aime bien la trompette, mon papa sera content.
(Nicolas entre à la maison en soufflant dans la trompette)
- Papa : Tu as acheté une trompette. J’aurais dû m’en douter.
- Maman : (elle est sortie de la cuisine en courant) Qu’est-ce qu’il y a ? Où as-tu trouvé ça ? Qui est l’inconscient qui t’a donné ce jouet ?
- Nicolas : Papa m’a acheté la trompette.
- Maman : Je te félicite pour ta bonne idée.
- Papa : Les choses ne se sont pas passées exactement comme ça.
- Nicolas : Vraiment, c’est une bonne idée, je te félicite aussi, papa.
- Maman : Va jouer dehors, je veux parler à papa.
FIN
Como ejemplos de los treatros que se pueden llevar a la clase hemos colocado los teatros anteriores, pero el número de obras de teatro y sus personajes variará en función del número de alumnos que tengamos en la clase.
- Sempé Jean-Jacques y Gosciny René (2007): Le petit Nicolas. Denöel.
- Sempé Jean-Jacques y Gosciny René (2008): Le petit Nicolas a des ennuis. Denöel.
- Sempé Jean-Jacques y Gosciny René (1997) : Les récrés du petit Nicolas. Folio Junior Edition Spéciale.
Tercera Sesión:
Es en esta sesión, cuando la profesora realiza las agrupaciones de los alumnos. Estas agrupaciones estarán en función del número de obras de teatro de las que dispongamos y del número de personajes que tengamos en cada obra; por lo tanto pueden haber grupos de cinco personas, otro de cuatro...
Que la profesora sea la que organice los grupos, es para que éstos grupos sean heterogéneos y todos tengan las mismas oportunidades ante la actividad; como las distintas obritas de teatro no tienen el mismo número de personajes, primero, la profesora nombrará a cuatro alumnos para sortea las obras y dependiendo de la obra que le ha tocado a cada alumno, formará los grupos para las obras de teatro.
Ya establecidos los grupos de trabajo y aclarado que deben realizar un trabajo cooperativo, es decir donde todos colaboren y aporten ideas, compensando las dificultades y potenciando los puntos positivos de cada miembro del grupo, empiezan a preparar sus obras, distribución de personajes, decisión de decorado, vestuario… todos estos detalles los dejamos en sus manos, pues no hay que olvidar que con esta actividad queremos fomentar la autonomía y creatividad de los alumnos, que sean ellos los que busquen recursos y que para ello empleen todos los medios y estrategias que conocen. Esto no significa que la profesora no ayude, aconseje o guie cuando se lo soliciten.
En cuanto a la grabación, si los alumnos no tienen medios para realizarla, la profesora les facilitará una videocámara, o si no saben cómo funciona su medio les aclarará las dudas respecto a su uso.
Resueltos los posibles problemillas de uso,” cámara y acción”, tras ensayar, los alumnos decidirán cuándo y dónde grabar, pero sabiendo que deben traer su video para la sesión del próximo día, es importante que todos participen y representen uno de los personajes.
Cuarta Sesión:
Esta sesión se realizará en la sala Plumier, donde los alumnos van a tener oportunidad de conocer cómo se usa una nueva herramienta y lo que pueden hacer con sus videos. Tras recordar las normas que deben respetar en esta sala, la profesora les presenta la herramienta PIXORIAL a los alumnos y les da las indicaciones e instrucciones que deben seguir para dominar su manejo.
Aunque los alumnos han realizado el video en grupo; ahora, deben colocarse por parejas (siempre entre miembros del mismo grupo),para descargar ese video en su ordenador y hacer una edición propia de su video.
Con la ayuda de la profesora van descubriendo el funcionamiento de la herramienta a la vez que se da rienda suelta a su creatividad. Una vez que los alumnos se manejan con más o menos soltura, la profesora les dará las pautas a seguir para el montaje de los videos; primero escribirán el título de la obra, luego tendrán libertad para seleccionar las transiciones que quiere incorporar cada alumno en su video, de todas las transiciones que la profesora les ha enseñado previamente y finalmente colocarán los créditos (el nombre de los actores con el nombre del personaje que interpretan, nombre del director, nombre de los ayudantes técnicos, agradecimientos y herramientas o materiales que han utilizado).
Con esto lo que queremos es que todos los alumnos realicen su propia película; lo cual consideramos muy motivador. Y que, además, todos tengan oportunidad de practicar con la herramienta. Además, el motivo y la idea de esto, es que todos los alumnos, individualmente, aprendan y sepan sacar el máximo partido a esta herramienta. Lo interesante es que los alumnos pierdan el miedo y que se den cuenta de que trabajar con videos no es tan complicado como pensaban.
Una vez que cada pareja tenga su video, serán ellos los responsables de decidir cuál eligen, se convertirán en críticos de cine y lo valorarán, por lo que se reunirán todas las parejas con sus respectivos grupos y entre todos elegirán el video que presentarán en el concurso.
Consideramos que esta manera de trabajo es una forma de fomentar la autonomía y responsabilidad del alumno, dejando esa decisión a los niños.
Decididos ya los cuatro videos por los distintos grupos con las diferentes obras de teatro se visionarán en clase en la próxima sesión.
Quinta Sesión:
Llega el momento final después de tanto trabajo, el visionado de las grabaciones realizadas por los grupos, pero antes se informará a los alumnos de que ellos van a ser los jueces y críticos de cine, de tal forma que siguiendo una plantilla, elaborada por la profesora, realizarán una valoración de los videos de los demás. Esta valoración será individual y los alumnos la realizarán de todos los grupos menos del suyo.
Los puntos que van a enjuiciar, a la vez, dan una información a la profesora sobre el alumno que realiza las anotaciones, nos dirá si ha captado los errores de pronunciación de sus compañeros, qué tal su comprensión oral, qué juicio crítico tiene y qué soluciones o propuestas habría realizado él/ella (motivo por el que la valoración la hará individualmente cada alumno).
Por supuesto la profesora habrá ido anotando todo lo que considere crucial y que debe corregir, hacer hincapié o señalar al grupo clase.
Una vez recogidas las puntuaciones se analizarán y sumarán, entregando un Oscar al grupo ganador (que la profesora habrá elaborado, comprado…) y como recompensa a su trabajo se les dará un punto.
La plantilla será explicada por la profesora para que no queden dudas sobre cómo debe rellenarse. Explicará que los números suponen la puntuación que le dan en cada casilla, siendo 1 la valoración más negativa porque han cometido muchos errores o porque no les ha gustado, 2 cuando consideran que no está mal pero podrían mejorar,3 cuando les ha gustado o no han cometido errores ni olvidos y 4 cuando les ha gustado mucho más por su originalidad…
Aclarará los distintos puntos:
Errores de pronunciación: cuando consideran que los miembros del grupo en general no han pronunciado con corrección su texto y si pueden deben anotar alguna palabra como ejemplo.
Olvidos del diálogo: cuando el grupo no recuerda su diálogo y da la impresión de que están improvisando y no lo han preparado.
Calidad de la imagen: si está bien enfocada, si se ve el video con claridad, si el montaje les gusta.
Interpretación: valorar la actuación de los compañeros, si lo hacen con naturalidad, utilizan gestos, se mueven por la escena, se molestan y ponen interés en representar a sus personajes.
- Decorado: si es apropiado para la escena, utilizan elementos que recrean el espacio donde se supone sucede la historia, es original y se nota que ha sido elaborado.
- Vestuario: ver si han logrado reflejar bien a los distintos personajes, si están correctamente caracterizados, si es original o adecuado a la escena.
- Sonido: valorar la calidad del sonido, si escuchan con claridad a todos los personajes.
- Unidad del grupo: deben valorar si parece que los personajes hablan entre ellos y no da la sensación que cada uno recita su parte sin mirar a quién habla, si parece que realmente representan la escena entre todos y se nota que han ensayado juntos.
En cuanto a la originalidad creo que está claro y con las ideas se refiere a las sugerencias que ellos harían para mejorar la representación, si creen que se pueden hacer.
Nom: Prénom: | 1 | 2 | 3 | 4 | ANOTACIÓNES Y OBSERVACIONES ERRORES(en la casilla que corresponda) |
Errores de pronunciación | | | | | |
Olvidos del diálogo | | | | | |
Calidad de la imagen | | | | | |
Interpretación | | | | | |
Decorado | | | | | |
Vestuario | | | | | |
Sonido apropiado | | | | | |
Originalidad | | | | | |
Unidad del grupo | | | | | |
Ideas que tú propondrías | | | | | |
GRUPO EVALUADO: |
PARTE 2: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA.
PIXORIAL
¿QUÉ ES PIXORIAL?
Pixorial es una aplicación web gratuita que sirve para editar videos. Las cuentas básicas como la nuestra, obtienen hasta 10GB de almacenamiento. Esta herramienta, aunque está en inglés es muy fácil de usar ya que su editor es bastante intuitivo y para crear videos sigue el estilo clásico de la línea de tiempo o “Storyboard” donde sólo hay que arrastrar los videos, e introducir entre ellos texto y los distintos efectos de transición disponibles en la web.
Una de las ventajas de Pixorial es que soporta gran cantidad de formatos de video (AVI, FLV, MOV, MP4, MPEG, DV, RM y WMV).
Una vez que termines de editar tus videos, se te ofrecen también distintas opciones para compartirlo tanto en formato físico como digital, creando DVDs personalizados, descargando la película en alta resolución (obteniendo estas dos opciones mediante pago) o publicando tus videos en tu cuenta de Facebook, blogger, por correo… de forma totalmente gratuita.
CREAR UNA CUENTA EN PIXORIAL:
Para poder utilizar Pixorial deberemos crear una cuenta. Para ello escribiremos en la parte de arriba del buscador, la URL:http://www.pixorial.com/
Lo cual nos llevará a la página principal de Pixorial.
Una vez dentro, vemos que en la esquina superior derecha, hay una barra en la que pone: “Log in”, “Sing up” y “Help”. Por lo que para crearnos una cuenta debemos darle a “Sing up”.
Una vez que le hemos dado nos llevará a una página en la que nos piden una serie de datos para crearnos una cuenta.
Los campos que tenemos que rellenar son muy fáciles, ya que sólo pide:
- Email Addres: Nuestra cuenta de correo (puede ser de Hotmail).
- Create Password: Una contraseña para poder acceder a nuestra cuenta.
- Confirm Password: Volver a introducir la contraseña por si acaso nos hemos confundido.
- Promotion Code: Es un código que NO hace falta introducir para crear la cuenta, por lo que lo dejamos en blanco.
Una vez rellenado estos campos y para completar nuestra cuenta debemos darle a “Sing up”.
Una vez que clicamos sobre “Sing up”, la cuenta estará creada; y este paso nos llevará a una nueva pantalla en donde podremos empezar a crear nuestros videos.
¡Ya tenemos creada nuestra cuenta en Pixorial!
Nota: Como no nos interesa que todos los niños tengan que crease una cuenta en la herramienta, la profesora creará sólo una para que la puedan utilizar todos sus alumnos.
DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Y EDICIÓN DEL VIDEO:
Para editar videos, lo primero de todo es meternos en la página Pixorial. Si una vez que hemos hecho lo anterior, empezamos a crear nuestro cuento, no tendremos que hacer nada a parte. Pero si nos hemos salido de la página porque es otro día distinto o se lo tenemos que explicar a los niños, deberemos hacer lo siguiente:
Escribiremos en la parte de arriba del buscador, la URL:http://www.pixorial.com/
Lo cual nos llevará a la página principal de Pixorial. Una vez allí, veremos en la esquina superior derecha, una barra y tendremos que clicar sobre “Log In” para acceder a nuestra cuenta ya creada.
Una vez que le hemos dado a “Log In”, nos llevará a una nueva página en donde a la izquierda deberemos meter los datos que nos piden para acceder a nuestra cuenta.
Los campos que hay que rellenar son:
- Email: Nuestro correo electrónico.
- Password: Nuestra contraseña.
- Log In: Clicaremos sobre este botón, una vez que hemos rellenado los dos campos anteriores para acceder a nuestra cuenta.
Después de esto, accederemos a una página con nuestra cuenta en donde nos explica los pasos que debemos seguir para crear nuestro video.
Estos pasos son:
- Paso 1 “Add your home movies”: Descargar nuestro video.
- Paso 2 “Create your shows”: Al video podemos añadirle texto, efectos …
- Paso 3 “Share your creations”: Una vez que hemos creado nuestro video, podemos enviarlo por correo electrónico a quien queramos, descargarlo para hacer un DVD, embeberlo para colgarlo en alguna página de Internet…
Visto esto y para continuar con la edición de nuestro video, cerramos esta pequeña ventana.
Hecho esto, la herramienta nos llevará a la página principal en donde podremos encontrar los diferentes videos que tengamos descargados.
*En este momento, como todavía no tenemos ninguno, no aparece ningún video.
En esta página podemos encontrar varias opciones:
En la parte lateral izquierda, nos encontramos con las opciones:
- “Buscar”: los videos escribiendo el nombre.
- “Filtrer”: buscar videos según unas categorías: todos los videos, los videos editados y escenas
- “Folders”: crear carpetas en donde podemos guardar nuestras creaciones para encontrarlas más fácilmente.
En la parte de arriba a la izquierda, tenemos una barra con las opciones de:
- Videos: los videos que nos hemos descargado.
- Shows: los videos que hemos creado.
- Shop: Las diversas opciones que tenemos para comprar un DVD con nuestro video, enviar nuestras creaciones a amigos, familiares, blogs…
También, en la parte de arriba pero a la derecha, nos encontramos con otra barra que ya conocemos, en donde aparece:
- Nuestro email.
- Log Out: Para Salir de nuestra cuenta.
- Account: Todas las condiciones de nuestra cuenta.
- How to: Una ayuda que nos explica en forma de tutorial o pdf cómo descargar, editar, enviar…nuestras creaciones.
En la parte central nos encontramos con las opciones de:
- View: para ver nuestro video descargado.
- Tag: Para crear escenas, es decir, recortar diferentes partes del video a las que se les puede poner un nombre, localización, fecha…
- Acces: Enviar una copia de nuestro video a amigos, familiares…
- Upload: para descargar nuestro video del ordenador.
- Send: para enviar el video por correo electrónico.
- Master: Debajo de esta opción aparecerán los videos que nos descargamos.
*Como todavía no hemos descargado ningún video, no aparece ninguno.
Una vez descrita esta parte de la herramienta, paso a explicar cómo editar un video.
El primer paso que debemos seguir para editar un video es clicar sobre “Upload” para descargar nuestro video desde el ordenador.
La primera vez que realicemos esto, la herramienta nos llevará a una nueva pantalla en la que deberemos aceptar los términos de uso de la herramienta. Para ello, lo único que deberemos hacer es rellenar los campos "First Name" y "Last Name" con nuestros datos y aceptar la casilla "I agree to the terms of service". Cuando tenemos todo completo y para finalizar la aceptación de los términos de uso, clicamos sobre "Continue"
A continuación, el programa nos llevará a una nueva pantalla, en donde deberemos clicar sobre examinar para buscar el video que queremos subir al programa.
Después buscamos el video, lo seleccionamos y clicamos “Aceptar” para que comience a descargarse.
Una vez que hemos hecho esto y para confirmar la descarga, deberemos clicar sobre “Upload”
A continuación, se nos desplegará otra página que nos muestra el progreso de la descarga.
Una vez que el video está descargado, la herramienta nos informará de que nuestro video se ha descargado y nos dará la opción de volver a descargar otro video.
A continuación clicamos sobre “videos” (que aparece arriba a la izquierda) para ver el video que acabamos de descargar.
Para comenzar a editar nuestro video, debemos seleccionar nuestro video y después clicar sobre “Create Stuff” que aparece en la parte inferior del centro de la herramienta.
Una vez hecho esto, la herramienta nos llevará a una nueva página en donde podemos editar nuestro video.
Lo primero que vamos a hacer, es colocar nuestro video para que se vea. Esto la vamos a hacer clicando sobre nuestro video y arrastrándolo, ya que al hacer esto, el video se colocará en la barra de “Storyboard” o línea del tiempo.
*En esta barra tendrá que aparecer todo aquello que queramos que aparezca en el video.
Una vez que hemos colocado nuestro video, pasaremos a añadir las transiciones. Podemos elegir la que queramos e incluso poner varias. Para ver qué hace cada transición, sólo tenemos que clicar encima de ellas y arrastrarlas.
Una vez que hemos elegido la que queremos, para colocarla, sólo tenemos que cogerla y arrastrarla hasta donde queramos ponerla.
Por último, nos queda añadir texto. Si clicamos sobre la opción “Titles”, veremos que a nuestro video podemos añadirle texto en las siguientes posiciones: en el centro, como subtítulo y que el texto se desplace de abajo hacia arriba.
Una vez que hemos elegido la posición del texto, para colocarlo en el video, deberemos arrastrarlo y colocarlo en la parte del “Storyborad” en el que queremos que salga.
Una vez hecho esto y para escribir el texto, debemos clicar dos veces sobre la posición del texto que aparece en el “Storyboard”, con lo que se abrirá una pequeña ventana para escribir el texto que queremos, el tipo de posición del texto (ya que si queremos cambiarlo, desde aquí podemos), la duración del texto en el video, el tipo de letra, el tamaño, el estilo y el color (sólo podemos elegir entre negro o blanco).
Una vez que hemos terminado de añadir el texto, debemos clicar sobre “Apply” para guardarlo y que se añada al video.
Nota: En el “Storyboard” puede aparecer más de un video, una transición y un texto. Esto es interesante ya que se pueden colocar muchos videos sin necesidad de estar haciendo cada dos por tres nuevas creaciones. Además, esto puedo resultar muy motivador para los alumnos ya que, la profesora, podría hacer un DVD con todas las creaciones de los niños, con más transiciones y textos, que después podrán grabar los niños y llevárselo a casa para enseñárselo a sus familiares y amigos y quedárselo de recuerdo.
Una vez que hemos terminado de crear nuestro video podemos ver nuestra creación final antes de guardarlo por si tenemos que modificar algo. Para ello sólo le tendremos que dar al “Play”.
Una vez que hemos finalizado de editar y ver el video, clicaremos sobre “Save” para guardarlo.
Después de esto nos aparecerá una ventanita para que le pongamos un nombre a nuestra creación; lo introducimos y le damos a “Save”.
¡Y ya estará creado y guardado nuestro video en la herramienta!
Como ejemplo de creación y edición de un video, mostramos el video que hemos creado
Además, os mostramos algunas de las tomas falsas de nuestras grabaciones:
PARTE 3: REFLEXIÓN
1.-¿QUÉ HERRAMIENTAS SE HAN USADO PARA HACER EL TRABAJO Y PROCESO DEL TRABAJO EN GRUPO.
-El correo electrónico, el teléfono móvil y el teléfono fijo para estar en contacto.
-Nuestros ordenadores para realizar el trabajo y buscar información.
-Internet para buscar información, realizar el trabajo y colgar nuestra actividad en nuestro blog.
-La cámara de fotos para hacer el vídeo que hemos necesitado para la actividad.
-El R.D. nº 286/2007 de 7 de Septiembre que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, BORM 211 de 12/9 para comprobar que el tema elegido se encuentra en el mismo.
-El buscador Google para buscar información y herramientas sobre las que íbamos a trabajar.
-El programa Microsoft Office Word, en donde hemos redactado nuestra actividad.
-La herramienta Pixerial, con la que hemos editado el vídeo.
-La página http://www.wordreference.com/esfr/ para buscar palabras.
-La página http://www.elmundo.es/traductor/ para traducir algunas cosas.
- La página http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es desde donde hemos sacado el trailer de la película "Le petit Nicolas".
-El programa “Paint” para hacer el tutorial.
-Nuestro blog de prácticas para colgar nuestra actividad.
Respecto al trabajo en grupo, para realizar la actividad nos hemos reunido 5 veces y también hemos trabajado mucho en casa. Trás elegir la actividad que queríamos hacer, tardamos un poco en seleccionar la herramienta, puesto que o no era lo que queríamos o no funcionaba (como ocurrió con Jaycut). También empleamos bastante tiempo en realizar nuestro vídeo, porque requirió muchas repeticiones, pero lo pasamos muy bien haciéndolo.
2.- ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESE TEMA Y NO OTRO?
Al elegir qué tipo de actividad queríamos realizar con los alumnos, decidimos realizar una de repaso, puesto que consideramos que en la metodología específica de la enseñanza de cualquier lengua extranjera es esencial la progresión en espiral, es decir, ir revisando continuamente los contenidos para afianzarlos y enriquecerlos progresivamente.
Elegimos planificar una dramatización, porque es un actividad que cuenta con una gran aceptación entre los alumnos, el hecho de introducirse en un personaje les ayuda a vencer la timidez propia de su edad y de cualquier estudiante de lengua extranjera al tener que expresarse y evita que el alumno sea un elemento pasivo; por el contrario, se implica totalmente en su aprendizaje.
La dramatización permite vivir situaciones auténticas; el niño quiere hacer bien su papel, y ésto facilita el aprendizaje puesto que se memoriza y se interiorizan estructuras y contenidos y se mejora la pronunciación no con el fin de aprobar un examen, sino para expresarse correctamente, lo que resulta en un aprendizaje más motivado y gratificante.
Por otro lado, este tipo de actividades mejoran la expresividad, avivan la imaginación y estimulan la creatividad, a la vez que promueven la autonomía personal y la responsabilidad en el propio aprendizaje.
Optamos por elegir los textos de “Le petit Nicolas” por ser uno de los personajes infantiles más conocidos de la cultura francesa, con historias muy simples pero llenas de humor.
3.-¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS SE BARAJARON?
Buscando herramienta de vídeo, encontramos, por ejemplo:
http://memoov.com/ , o
http://www.scrapblog.com/para
Las dos herramientas nos gustaron mucho, pero no eran lo que buscábamos; memoov se utiliza para hacer animaciones con sus propias imágenes y scrapblog para hacer diapositivas y vídeos con la web cam, e incluso se pueden cambiar los fondos.
También encontramos:
http://jaycut.com/ , y
http://masher.com/
Éstas sí son herramientas para edición de vídeos, pero jaycut estuvo sin funcionar unos días precisamente esta semana. Masher es parecido pero más sencillo que jaycut, que es más profesional, pero al descargar el vídeo se ve mal.
Finalmente, elegimos http://www.pixorial.com/ , que resultó ser lo que nosotras buscábamos.
4.-¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA A LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?
Especialmente, creemos que para los alumnos, poder realizar una obra completamente suya, una película, interpretarla, editarla y llevársela luego a casa para mostrarla a su familia, debe resultar muy satisfactorio. El uso de las herramientas informáticas y del vídeo, tan atractivas para los niños de hoy en día, aporta un aspecto lúdico, pero también de profesionalidad, de ser capaces, que resulta una fuente de motivación muy importante.
Además, como profesoras, encontramos un aspecto muy interesante, porque la utilización de vídeo para grabar la representación aporta la posibilidad de ver lo que se ha realizado tantas veces como se desee, y por tanto, ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su aprendizaje y les ayuda a superarse.
5. -¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO?
Sobre todo hemos aprendido el manejo de estas herramientas, que no conocíamos, pero, como hemos dicho en otras actividades, en general, estamos aprendiendo el potencial que encierran multitud de herramientas de la web para ayudar en la enseñanza, y que se puede hacer todo lo que se imagine. Buscando la herramienta que necesitamos o rastreando la red para buscar blogs interesantes, descubrimos muchísimas actividades, herramientas y experiencias de otros educadores, que apenas tenemos tiempo para descubrir bien, por lo que se hace necesario hacer una lista, esperando encontrar el momento para volver sobre ellas.
PARTE 4: RASTREANDO LA RED
http://www.fpncomval.org/quienes_somos.htm
Esta es la página de la asociación “Filosofía para niños” valenciana. Está formada por profesores valencianos dependientes del CEFIRE, el Centro de formación del profesorado de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, y que siguen en sus clases este programa, creado por M. Lipman, que estudiamos en nuestra asignatura de 2º curso de Magisterio Lengua Extranjera, “Bases Psicológicas de la Educación Especial”. En la página nos hablan de sus experiencias y de las actividades que llevan a cabo, que nos parecen muy interesantes para los profesores interesados en participar en la educación y no sólo en la formación de sus alumnos. Algunas actividades son: “Aprender a pensar y a convivir” o “Jugar a pensar”
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
Se define como “La Francofonía académica, científica y cultural en Internet”.Creemos que esta página puede ser muy útil para profesores de francés, acostumbrados a encontrar multitud de recursos para la enseñanza del inglés, pero no tantos para el francés. En ella se ofrecen enlaces para recursos educativos de todos los niveles, para enciclopedias y diccionarios, para editoriales de métodos de francés, para instituciones de la Francofonía y sitios donde encontrar ofertas de intercambios lingüísticos.
1 comentarios:
Os cuento, resulta que no sois el único grupo de habéis usado Pixorial para editar y subir el video :-) ahora, no os preocupéis, la aproximación a la tarea de vídeo es diferente. Vale.
Realmente debo decir que me ha encantado el trabajo que habéis hecho. A ver, es evidente que hacer una obra de teatro y subirla en video a la red tiene poco de "innovación" en el sentido estricto... pero me ha sorprendido ENORMEMENTE lo BIEN trabajado que está todo en la actividad, cómo pensáis como maestras y usáis el conocimiento profesional que tenéis para fundamentar vuestra práctica, el hecho de pensar en el trabajo de co-evaluación las fichas de observación, las reflexiones...
aparte confieso que la actuación de las actrices todas (especialmente la de la abuela si me permitís la personalización) es tremendamente convincente! :-) pero eso es anecdótico :-) al menos aquí (quién sabe, a lo mejor os veo recogiendo un Óscar en unos años)
Pero lo realmente importante es que creo que el trabajo es fantástico... y si bien la actividad vista desde fuera no es nada excesívamente "extraordinario" (espero que entendáis por dónde van los tiros y no malinterpretéis mi comentario) la forma en la que la habéis resuelto y cómo habéis pensado y expresado es ESPECTACULAR.
Creo sinceramente que ESO marcará la diferencia en vuestro trabajo como maestras... se trata de eso de pensar didácticamente en los alumnos... si hay fuegos artificiales, mejor, pero sobretodo pensar en ellos.
ENHORABUENA!
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